Festivales y eventos en Perú

Feb 17, 2024

Los festivales de Perú ofrecen información fascinante sobre las costumbres antiguas que se han transmitido de generación en generación desde la época de los Incas. La comida, la ropa, las canciones y los bailes centenarios desempeñan un papel integral en estas celebraciones.

Como muchas otras naciones sudamericanas, el Perú contemporáneo es una rica mezcla de lo moderno y lo antiguo, con muchos quechuas y aymaras (descendientes de los incas) en las tierras altas, y europeos, mestizos (mezcla de españoles e indígenas), afroperuanos, Inmigrantes japoneses y chinos a lo largo de la costa. Lo que une al país es la reverencia por la religión y la familia, así como el amor por el fútbol, como se llama aquí.

Es posible que su aventura en Perú coincida con una de estas fiestas populares.

1. La Fiesta Candelaria

Cada noviembre, la ciudad de Puno, en el sureste de Perú, organiza una fiesta épica de dos semanas conocida como La Fiesta Candelaria. Se lleva a cabo en honor a la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, quien representa la fertilidad y comparte similitudes con la diosa inca Pachamama.

Como el festival más grande de Perú, la gente viaja de todo el país y más allá para ver bailes tradicionales, maravillarse con trajes y máscaras coloridos y bailar al ritmo de la música folclórica peruana. La Fiesta Candelaria une a las comunidades católica e indígena del país y ha sido nombrada por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

2. Festival Culinario Mistura

La cocina peruana ha explotado en la escena culinaria internacional en los últimos años, particularmente en la ciudad capital de Lima, donde encontrará algunos de los mejores restaurantes del mundo. Celebrado cada septiembre, el Festival Culinario Mistura, de 10 días de duración, muestra lo mejor de la cocina y la agricultura peruanas y es una brillante oportunidad para probar tantas especialidades locales como su estómago pueda soportar.

3. Inti Raymi del Cuzco

Cada año, en el solsticio de invierno, la ciudad de Cusco, en el sureste de Perú, celebra el Inti Raym, o la Fiesta del Sol. Inti Raym era la fiesta más grande del antiguo Imperio Inca ya que marcaba el final del invierno y era una oportunidad para agradecer a Inti (el Dios Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra).

Decenas de miles de personas se reunirían en Cusco para participar en elaboradas ceremonias, rituales y fiestas, incluidos sacrificios de animales y un desfile de momias ancestrales traídas de los templos. Las cosas son un poco diferentes hoy en día y, aunque no hay momias, puedes ver una espectacular recreación de las antiguas tradiciones interpretada por actores locales en las ruinas de Sacsayhuamán.

4. Carnaval de Cajamarca

Cada año, antes de la Cuaresma, aparecen coloridas celebraciones de Carnaval en todo Perú. Pero las festividades en Cajamarca, en las tierras altas del norte, son conocidas por ser las más salvajes… ¡y las más húmedas! Más de 60.000 visitantes de todo el mundo acuden a la ciudad durante nueve días de bailes, fiestas, desfiles y peleas de agua. La mayor parte de la diversión se desarrolla en la Plaza de Armas y las calles aledañas.

5. Día del Pisco Sour

El pisco sour es la bebida nacional querida del Perú. Incluso tiene su propio feriado, también conocido como Día Nacional del Pisco Sour, el primer sábado de febrero. Esta bebida cremosa y picante se elabora mezclando pisco (un tipo de brandy elaborado con jugo de uva fermentado), jugo de lima, claras de huevo y azúcar.

6. Día de la Independencia del Perú

Cada año, el 28 de julio, los peruanos se reúnen en todo el país para celebrar el día en que Perú obtuvo su independencia de España en 1821. Las festividades suelen comenzar la noche del día 27 con fiestas callejeras, música folclórica tradicional y fuegos artificiales. Las celebraciones más importantes se llevan a cabo en ciudades importantes como Lima, pero es casi seguro que habrá algo que hacer sin importar dónde se encuentre. Las celebraciones del 28 de julio son más patrióticas con desfiles militares y ceremonias de izamiento de banderas.

7. Qeswachaka

Q’eswachaka se lleva a cabo en Cusco cada segundo domingo de junio y es una de las fiestas más singulares del país. Los aldeanos locales se reúnen para reparar y celebrar uno de los últimos puentes colgantes de cuerda Inca que quedan en el país en el río Apurimac en la provincia de Cañas.

Esta antigua técnica de tejido consiste en torcer la hierba para formar cuerdas que luego se utilizan para hacer cables más grandes. Una vez reparado el puente, los lugareños celebran cantando, bailando, comiendo y bebiendo.

Artículos Relacionados