ESTOS TRES FESTIVALES CUBANOS TIENEN ORÍGENES AFRICANOS

Feb 23, 2024

Cuando los esclavos fueron enviados a Cuba desde África, trajeron consigo sus tradiciones. Como resultado, la cocina, la música y la danza cubanas están vinculadas a la Patria.

Los cubanos son cálidos y aman una buena fiesta. Sin embargo, no es necesario asistir a un evento organizado para ver la influencia africana. Está expuesto en todas partes, desde las principales ciudades hasta las zonas rurales. Estos tres festivales cubanos toman prestado mucho de África.

CARNAVAL DE SANTIAGO DE CUBA

Santiago fue la primera capital de Cuba. Durante el carnaval, la ciudad se transforma en una fiesta masiva, repleta de toda la música, comida y juerga que puedas imaginar.

Los artistas afrocubanos no son los únicos representantes de la Patria. Los coloridos trajes, los bailes de salsa y los instrumentos musicales, como la conga, son un placer para la vista.

CARNAVAL DE LA HABANA

Se podría pensar que este carnaval es el más grande de Cuba. Sin embargo, el Carnaval de La Habana es el segundo más grande.

En términos visuales, hay muchos paralelos. El Carnaval de La Habana se basa directamente en los bailes y canciones que los esclavos africanos trajeron a Cuba. Las comparsas (artistas callejeros) exquisitamente vestidas infunden a la fiesta su energía ilimitada.

Probablemente escuches batá e iyesá, que son dos tambores rituales africanos utilizados en ceremonias religiosas. Además de la procesión, hay vendedores ambulantes que venden comida, artesanías y souvenirs.

FESTIVAL DE JAZZ DE LA HABANA

Los negros invitaron a la música jazz y sus seguidores se extienden por todo el mundo.

El Festival de Jazz de La Habana destaca a músicos locales e internacionales. Se lleva a cabo anualmente desde finales de la década de 1970 en enero.

Además de las sesiones improvisadas en la calle, los músicos actúan en espacios como la Casa de la Cultura de Plaza y el Teatro Nacional de Cuba.

Artículos Relacionados