Por segundo año consecutivo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión Misión Venezuela Este celebró un festival de cine. El encuentro de este año contó con más de una docena de cortometrajes en la Casa del Artista en Caracas el 26 de agosto. Más de 400 personas se reunieron para ver las películas, que se clasificaron en las categorías de drama, videoclip y documental.
El festival de cine, denominado UVO Films 2023, contó con 17 entradas de 14 equipos de producción provenientes de diferentes partes de la región oriental que exhibieron sus películas bajo el tema “Creencias fundamentales en la Biblia”, dijeron los organizadores.
Abel Márquez, productor ejecutivo de Hope Channel Interamérica, felicitó a los líderes y organizadores de la iglesia de la Unión Venezolana Oriental por realizar el único festival de cine de tan gran alcance en toda la División Interamericana (DIA). En su discurso de apertura, Márquez, quien también sirve como director de comunicaciones de la DIA, dijo: “En este siglo XXI, los métodos de evangelización tradicional – colportaje puerta a puerta, series evangelísticas – todavía son válidos, pero una persona que tal vez no sea alcanzada por una cruzada evangelística podría sentirse conmovida por algunas de nuestras producciones audiovisuales”. El llamado es a que todos hagan su parte, dijo Márquez. “Estamos llamados a decirle al mundo que Jesús viene pronto.
El día previo al festival se realizó una sesión especial de capacitación y espiritualidad para productores de medios, donde Márquez enfatizó que Dios valora más lo invisible y eterno que lo visible y pasajero. Los animó a poner su pasión a trabajar para cumplir la misión de compartir el evangelio en las diversas formas efectivas disponibles a su alcance. “La iglesia ha invertido grandes fondos para que podamos producir arte, televisión, películas y radio para testificar a otros que Dios sí existe”, dijo Márquez.
Exhibición de vídeos
Después de exhibir las películas, los líderes anunciaron los ganadores de este año. Estos incluyeron “Seconds”, de VM Ministries, ganadora al mejor drama, que trata sobre un joven que decidió dejar a Dios; Todo le pertenece a Él, del grupo musical Redención, ganador del mejor videoclip, una pieza corta sobre la corresponsabilidad cristiana; y “Regresando a Dios”, de la Misión Venezuela Sur, como mejor documental, que está basado en historias de fieles mayordomos que han visto milagros en sus vidas.
Motivar a otros a aprender sobre Jesús en los tiempos que vivimos hoy es nuestro objetivo al hacer películas”, dijo Jorge André Díaz, asistente de producción de Hope Channel Interamérica y profesor de guión y producción cinematográfica en la Universidad de Montemorelos en México.
Entre los expertos en cine de Venezuela que hablaron estuvo Luis Carlos Hueck, quien felicitó a los organizadores y participantes por el evento. “Estoy muy feliz de que hayas ascendido a un nivel superior este año”, dijo Hueck durante su segunda visita a este festival.
Edgar Rocca, un exitoso director de fotografía en Venezuela, también agradeció a los organizadores por invitarlo nuevamente y felicitó a los líderes de la iglesia por apoyar las artes audiovisuales.
El director de fotografía Rubén Serrano felicitó a los participantes por sus creativos cortometrajes. “Este es uno de los eventos más bendecidos del año y siempre estoy disponible para colaborar y apoyar”, dijo.
Al finalizar el evento, Lenny Hernández, director de comunicación de la Unión Venezolana del Este, agradeció a todos los participantes que hicieron del festival un evento mejor que el anterior y los animó a empezar a generar ideas para el festival del próximo año.
Mucho más importante que este evento es que todo lo que produzcas pueda tener un mensaje de que Dios está hablando personalmente a cada espectador”, dijo Hernández. “Si Jesús no es el motor de esa película de la que eres parte, no valdrá la pena.
Luis Paredes, presidente de la Unión Venezolana del Este, felicitó a cada participante por su contribución al llevar un mensaje poderoso del amor de Jesús en sus producciones. “Poco a poco vamos mejorando el nivel de las películas; Sueño que pronto muchas de esas producciones puedan presentarse en Hope Channel Interamérica”, dijo Paredes.
El festival de cine se destaca como pionero en su tipo en toda Interamérica, dijo Márquez.
Este evento ha jugado un papel fundamental al proporcionar una plataforma para que los miembros de la iglesia intercambien ideas creativas y experimenten con nuevos medios para compartir el mensaje”, dijo Márquez. “Estamos trabajando con el sindicato para que algunas de las producciones más destacadas puedan producirse en formatos para ser mostradas en Hope Channel Interamérica.