Desde la costa hasta las tierras altas y el calor de la selva, Perú realmente cobra vida en junio. Puedes dirigirte a Cusco para asistir al Inti Raymi o aventurarte en la selva para asistir al Festival de San Juan. Puedes reunir vicuñas en Ayacucho o subirte a un barco con los Santos Pedro y Pablo. El mayor desafío es decidir a qué eventos asistir.
Chachapoyas Pequeñito Turístico
La Semana Turística de Chachapoyas se ha convertido en un gran evento en el norte del Perú. El festival, que dura una semana, presenta desfiles, ferias gastronómicas, exposiciones fotográficas y más, todo envuelto en un ambiente de fiesta.
De particular interés es la Raymillacta, una procesión tradicional en la que grupos cantan y bailan por las calles. Muchos de los participantes van vestidos con trajes tradicionales.
AniversariodeIca
Los colonos españoles fundaron la ciudad de Ica el 17 de junio de 1563. Las celebraciones del aniversario de hoy suelen incluir una semana de eventos programados, que incluyen desfiles, ferias gastronómicas, un minimaratón y la coronación obligatoria de una reina de belleza local.
Sondor Raymi
Sondor Raymi, también conocido como “La Epopeya Chanka”, es una celebración y recreación folclórica del mito del origen Chanka. Los Chankas (o Chancas) existieron al mismo tiempo que los Incas; las dos tribus eran enemigas juradas y ocuparon territorios vecinos (los incas en Cusco, los chankas al este en Andahuaylas).
Cientos de actores dan vida a Sondor Raymi, con recreaciones clave que tienen lugar en el lago Pakucha (el lugar mítico de origen) y el sitio arqueológico Chanka de Sondor.
Festival Folklórico de Raqchi
El Festival Folklórico de Raqchi es una exhibición anual de música, cantos y danzas que se lleva a cabo en el sitio arqueológico inca de Raqchi (Raqch’i, o Templo de Wiracocha). El colorido festival folclórico reúne a artistas de comunidades de toda la región del Cusco.
Semana Turística De Moyobamba
El pueblo de Moyobamba en la Región San Martín siempre tiene una agenda repleta para su semana turística (que suele durar 10 días). Gastronomía regional, exhibiciones de fotografía, ferias artesanales, reinas de belleza y mucho baile son solo algunas de las cosas que puede esperar.
Noche de San Juan
La Noche de San Juan es un ritual y fiesta popular que se celebra en Tacna, la región más austral del Perú. El ritual rinde homenaje a la Pachamama, o Madre Tierra, con banquetes, música tradicional y bailes. Gran parte de las festividades se llevan a cabo por la noche, con hogueras que iluminan el proceso y antorchas que iluminan la ruta a lo largo del Valle Viejo.
Chaccu de Vicuñas
El chaccu (o chacu) es un método antiguo de acorralamiento de vicuñas: camélidos salvajes que viven en las zonas altas de Perú y América del Sur. La técnica del chaccu, utilizada desde tiempos preincas y posteriormente adoptada por los propios incas, es un método de pastoreo comunal en el que los miembros de la comunidad local forman una extensa cadena humana, entrelazando los brazos para conducir a las vicuñas a los rediles. Una vez contenidas, a las vicuñas se les corta su preciada lana.
El festival Chaccu de Vicuñas de hoy se lleva a cabo en la Reserva Nacional Pampa Galeras en Ayacucho. El rodeo es una recreación funcional del tradicional chaccu, en el que pueden participar tanto lugareños como turistas.
Inti Raymi
Inti Raymi, la “Fiesta del Sol”, fue una de las ceremonias clave del Imperio Inca. Celebrada cada año durante el solsticio de invierno, la celebración honraba al dios sol Inti, asegurando que el sol regresaría una vez más desde su punto más lejano.
Hoy en día, el Inti Raymi es una de las fiestas más importantes del calendario andino. Las celebraciones principales tienen lugar en Cusco, donde grandes multitudes se reúnen para presenciar la recreación de la ceremonia en el sitio arqueológico de Sacsayhuamán. Las celebraciones continúan durante toda la semana, con ferias callejeras, exposiciones y abundante comida y bebida regional.